Las 10 frases espaciales de 2011

Publicado en 12 diciembre, 2011

2


Premonitorias, osadas o elocuentes, las frases espaciales del año que se va nos invitan a la reflexión. La selección es al gusto de la que suscribe, pero más citas sobre la exploración espacial son siempre bienvenidas para entrar con buen pie en 2012.

Stephen Hawking/ M. Pope

“Nuestra única oportunidad para una supervivencia a largo plazo no es permanecer agazapados en el planeta Tierra, sino expandirnos por el espacio”.


Stephen Hawking, físico y cosmólogo, en una entrevista para Winnipeg Free Press.

Hipotética base lunar/ Gearfuse

 

“La Luna podría ser un cuerpo celeste bastante poroso. Si resulta que tiene varias cuevas que puedan proporcionar algo de protección contra la radiación y las lluvias de meteoritos, se convertiría en una destino más interesante aún si cabe de lo que hasta ahora habíamos pensado.

Sergei Krikalev, cosmonauta y actual director del centro de entrenamiento Gagarin en la Ciudad de las Estrellas.

Diego Urbina/ESA

“Era un día nublado en Moscú pero, casi sin darme cuenta, vi mi sombra proyectada en una pared. «Por fin voy a ver la luz del sol», me dije. Me giré y nunca lo olvidaré. Fue impresionante.”

Daniel Urbina, tripulante de la misión Mars500, después de pasar 520 días aislado con otros cinco voluntarios en un viaje simulado a Marte. Publicado en La Razón

Gagarin y Tereshkova/ Rosaviakosmos

“Gagarin fue ante todo un especialista, un piloto cosmonauta de muy alto nivel. Sabía ser amigo de sus amigos. Él fue mi amigo íntimo y querido, lo mismo que sus hijas y esposa. Era una persona muy lúcida y lista, que sabía cantar, descansar…”

Valentina Tereshkova a Daniel Utrilla, corresponsal de El  Mundo, en el 50 aniversario del vuelo espacial de Yuri Gagarin.

 

“Ah, gravedad, es usted una cruel arpía.”

Sheldon Cooper, personaje de la serie estadounidense The Big Bang Theory, en el episodio “The Flaming Spittoon Acquisition”.

Charles Bolden/Getty

“Tener y operar un medio de transporte para la órbita baja terrestre no entra dentro de los intereses del país. Hoy en día la NASA y el país quieren alcanzar un asteroide y enviar finalmente humanos a Marte.”
Charles Bolden, director de la NASA, en referencia a la suspensión del programa Shuttle durante una conferencia en el National Press Club.

“Los americanos aún se regodean de la gloria lunar de hace 40 años. La NASA es una sombra de la agencia espacial que fue en los años 60 y 70. Por el contrario, China tiene la motivación y la capacidad de ganar la próxima carrera espacial, y reclamar la Luna como parte de su propiedad. Ojalá esto genere el miedo necesario para motivar a los americanos.”
Robert Bigelow, empresario aeroespacial

Samuel Ting/ Nobel Laureates

“El objetivo más apasionante del Alpha Magnetic Spectrometer (AMS-02) es explorar lo desconocido: buscar fenómenos que existen en la naturaleza que aún no hemos imaginado o no hemos tenido las herramientas para descubrir.”

Samuel Ting, Premio Nobel de Física y portavoz del instrumento AMS-02.

 

 

Gran Colisionador de Hadrones/ CERN

“Lo que tenemos ahora mismo es algo que llamamos el ‘modelo estándar’ y que describe toda la física fundamental de partículas. Puedes imaginártelo como si fuera un gigantesco rompecabezas, pero al que le falta una pieza justo en el centro. Hemos estado buscándola durante treinta años y, quizás, escondida bajo el sofá del Gran Colisionador de Hadrones… estemos finalmente encontrándola.”

John Ellis, catedrático invitado en la Organización Europea para la investigación nuclear (CERN)

Acoplamiento chino/ AP

“El acoplamiento de la cápsula Shenzhou 8 con el módulo Tiangong 1 hace de China unos de los pocos países del mundo que puede llevar a cabo investigaciones en el espacio de modo independiente. Y al contrario que la Estación Espacial Internacional, la futura estación espacial china estará abierta a científicos de todo el mundo.”
Wu Ping, portavoz del programa espacial chino.


About these ads